8.1.15

#Enero8-2015: Je suis Charles Hebdo.

Un atentado en París se ha llevado por delante a doce personas. Dos islamistas radicales tirotearon con metralletas a varios dibujantes de la revista Charlie Hebdo (algo así como el Jueves) por sus chistes sobre Mahoma en 2006.

Las imágenes no las quiero ni ver, estamos en la era de la ultraviolencia y los móviles con videocámara nos traerán muertes filmadas para abrir los telediarios.
Mucha gente se ha animado a informar del atentado. Otros han opinado desde la rabia, muchos colegas del gremio han dibujado cosas expresando lo que sienten por este acto de barbarie, son muchas las muestras de apoyo y también hay quien comparte cosas como canciones o tiran de hemeroteca recordando otros atentados parecidos, otros cambian su foto de perfil en negro, crean un eslogan...
Esto que os cuento es casi prácticamente lo que sale en mi muro de facebook, de donde he querido salir para escribir algo más largo que un estado en mi muro, aunque luego vaya allí y lo comparta, que ironía...

Lo que quiero decir es que no he querido ir a la televisión a ver que dicen, ni a informarme de quienes eran exactamente lo fallecidos, o como van siguiendo la pista a los asesinos, quizá en unos días me lo encuentre en un enlace de prensa, solo quiero pensar en lo que ha pasado y confirmar que llevamos mucho tiempo viviendo en un pasado que creíamos terminado.
Ese pasado con bombas, ametrallamientos e incendios en librerías y burradas por el estilo, actos promovidos por el odio, por la incultura o por el dinero.
Ese pasado con muchos miedos a opinar o a expresarse de forma libre que ahora brota con forma de autocensura, donde me incluyo aunque me pese.
A ese tiempo pretérito, se le añade una sociedad ultrasaturada de información en donde ni los datos se confirman, se crean como costras alrededor de la noticia real que crean en la gente ideas inútiles y rápidamente olvidables que desconfiguran la realidad.

Entonces es donde me paseo pensando en la propia noticia y el medio, evitando mezclar (sin conseguirlo creo) que haya quien piense que como muchos se hacen eco de algo es "mainstream" (perdón por el anglicismo, pero la palabra engloba la bobada) y que hablar de esto y no de lo otro es injusto o demagógico, que todos los días muere mucha gente, o que no se puede hacer humor de todo porque es una falta de respeto o que es una conspiración para que en los países ricos europeos empiecen a odiar más fuerte a los de otras religiones, porque ya se sabe que en tiempos de crisis hay que cerrar fronteras y cada uno en su iglesia o mezquita.
Yo quiero ver esto como un ataque más a la libertad de expresión, que me toca más de cerca porque se lo han hecho a semejantes a los que les gustaba hacer lo mismo que a mí y no olvidar que vivir con miedo es una manera muy triste de vivir, para que sea el criterio y no la autocensura la que decida en mí que quiero escribir o con que quiero hacer humor, o algo.