24.5.14

Música Favorita.

¡Hola Recaderos!
Ahora que tengo un ratico, voy a escribir sobre los gustos musicales.
¿Cuál es la buena música, cuál la peor? ¿Son las etiquetas la mejor manera de catalogar a la música?
¿Eres mejor persona si no escuchas a Georgie Dann? ¿Somos lo que escuchamos?

Yo me siento muy influenciado por la música (también es verdad que soy influenciable) pero tanto cuando trabajo con la música como cuando me la pongo de fondo me gusta viajar por los ritmos, y me ayuda con los estados de ánimo. Porque yo no se cual es la buena música, y contra más músicos conozco, menos definido lo veo. Pero si que se que la música son estados de ánimo.
Cuando uno va predispuesto a algo, no le importa que el estilo de música este sonando si te lo pasas bien con lo que estas haciendo. Por eso desde la musiquita del super, que incita a comprar, pasando por las verbenas de los pueblos, como cuando aciertas con el volumen y el estilo de la música en un pub, como cuando estas buscando música para cuando estas triste, como cuando vas a un concierto, al final, la música tiene un cometido y si tu dejas que lo cumpla, pasando por encima de los gustos personales, esa para mi es la buena música.

Y ya si te ponen tu canción, o alguien compone algo para ti, o alguien te descubre una canción o te abre una ventanita al recuerdo (como decía el de la Gramola, Joaquín Guzman) eso ya es cremita.
Así pues diréis, ¡Jo pues si no se ha mojado, eres un bienqueda Migue! ¡Vaya rollo de post! ¿Eres de Rolling o de Beatles?
Pues lo he estado pensando, a veces me tira mucho escuchar unos estilos, y en otros momento otros, consumo música en plan bucle hasta que me canso y la retomo al cabo del tiempo para comparar, y de todo lo que he oido, que no es mucho en comparación con esas bibliotecas andantes que hay por ahí, mi top 3 serian y no en este orden:
Depeche Mode: Albergaría mi gusto por el Remember, pero estos tíos, han pasado la barrera de los 90, del 2000 y para mí, viendo lo que veo en Youtube, la música actual, por la gran cantidad de versiones geniales que les hace la gente, posiblemente el grupo que mejor asimila que le hagan versiones, desde discoteca al blues, y con canciones pegadizas de "organillo" que además incluyen letras ambiguas, que el oyente hace suyas, esa indefinición, a mi me vuelve loco, se parece un poco a lo que hago, pero gráficamente.
Empezando por los Singles y acabando con los covers, son para mi, gloria bendita. y los he revisionado en muchas ocasiones y siempre me aportan cosas nuevas.

Violadores del Verso: ¿Rap? Pues sí, tuvo una época de moda en España, a mi me cogió mayorcete, pero cada vez que lo reviso me dan vidilla, sobre todo para afrontar retos, y aunque no saque cosas nuevas, excepto Jazz Magnetism con Kase.o que es una pasada. Todos son muy buenos, pero este último consigue que a la gente que no le llama la atención el rap, se enganche a oirlo. En 20 años no han salido mejores, y la vieja escuela como se dice, conservará a 4, entre ellos este mi grupo de enfadaos maños más cracks con un gusto por el Jazz en sus bases y en sus fraseos (R de Rumba es un fenómeno). Tienen muchas letras agresivas, pero la carga política y social que incluyen a partir de sus fumadas y castañas me llega muy adentro.

Radio Futura: A veces creo que no, pero vuelvo a escuchar la negra flor, 37 grados, a cara o cruz o algunas rarezas y me sigue gustando su estilo único de cantar en castellano con estilo americano, su primera época es muy ochentera y experimental, prefiero a Santiago Auserón que además se muestra como un tio muy cultivado y locuaz. Es aquello de hacer algo fácil cuando es muy complicado, para mí mas guay que Manolo García y Sabina, lo siento. Si hubiesen sido negros, aquí los pondrían en miles de películas. Pasar de letras filosóficas o referencias literarias a imágenes de la rambla de Barcelona con sus putas y sus chulos mientras habla de amor me encanta, no se explicarlo muy bien pero lo encuentro muy cercano. ¡Eh! y no penséis mal, no vayas por ahí, amigo...

Quizá podría haber metido Celtas Cortos, El Último de la Fila, Led Zeppelin, Oasis, Henry Mancini, Pink Floyd, Fleetwood Mac, U2, Ennio Morricone, The Doors, Jefferson Airplanes... no sé, me gustan muchos pero de momento lo que más me ha pasado cada vez que vuelvo a una discografía que hacia tiempo no escuchaba, ha sido con estos tres, y ahora que veo, casí no hay música actual, ¿Me estaré haciendo viejo?
¿Cuál es vuestro top3?
Un saludo.