24.9.13

Generación TV vs Generación Portátil.


Hop! Ya salí del vaso de licor de anteayer!
Que cosas tiene la improvisación, te encuentras con un fin de semana libre por delante, y no se te ocurre que hacer, llega un día cualquiera, donde coincides con alguien y zasca! fiesta.



La misma fiesta que tienen que tener la CLASE política con los medios de comunicación de este país. Y son medios de verdad, medio-cres, medio esclavos y medio perdidos, porque no saben por donde van los tiros de la información en el futuro todavía.
De la anterior entrada, y de textos anteriores, me he descubierto a mi mismo muchas veces cargando contra la Televisión por la baja calidad de los programas o porque devalúan la inteligencia del espectador. Quizás en algunos momentos pensé en que nunca quise ser de aquellos que montan asociaciones en defensa del espectador y que con el techo de la casa forrado de papel de aluminio manda correos a prensa para denunciar cosas.
No, nunca voy a ser así. Espero. Pero si que reconozco que la Televisión me ha influido mucho y creo que es un medio que nunca desaparecerá pero que esta absolutamente en coma. Y me duele. Con la prensa el problema es temático, quizás el acto de leer noticias se haya convertido en leer el Mundo Deportivo o el Marca, lees lo que te hace feliz y punto. No pienses, no compares, no dudes, opina siempre, preguntar es de pobres. Si lo pone ahí será por algo ¿no?
Si uno estudia para trabajar en el mundo audiovisual sabe, y sino lo observa, la cantidad de cosas que la gente normal no observa. Y también la cantidad de cosas que otra gente caza al vuelo.
Los primeros consumen Televisión por inercia, y alguno solo pone la 1 y la 2 que para eso la pagamos todos, y solo ve el cine que sale por la pantalla, dividiendo peli de siesta por la tarde, película de la noche con chico, chica y final feliz y peli de madrugada con otro tipo de felicidad.
Los segundos tienen un portátil donde por pestañas buscan y organizan los contenidos. Tienen tanta información de lo que van a ver que muchas veces ni lo ven, por que en foros, webs y listas la gente la puntúa muy mal o la critican. Son tan eficaces que no ofrecen ni el beneficio de la duda.
Hombre, es verdad que son dos generaciones distintas, aunque hay tipos jóvenes que con el plasma ya echan la tarde y gente mayor que surfea que da gusto. La cosa es que los mass media saben lo que hay, pero no saben como direccionarlo, solo usan formatos caducados y efectivos que dan audiencia, perdón dinero, y lo explotan hasta que no se sostiene.
Sino ¿cómo es posible que todos los santos programas de radio y televisión tienen twitter y facebook? la retro alimentación es evidente. Lo que ocurre es que los mass conocen nuestros hábitos de consumo. Saben cuando y que nos arrastra al sofá o a la silla, saben la manera de mantenernos entretenidos pero no saben como acertar ante dos tipos de generaciones con un estilo diferente de audiencia.
Si bien apagar la tele en general es saludable para el corazón y la mente, no vivir en las cajas de texto del facebook también te hace reflexionar y contactar con la gente de carne y hueso, y no nuestros hologramas.



Hablo de las dos generaciones por un simple motivo. Cuando más gente se esta dedicando a la información, la investigación periodística a la actualidad de toda la historia, es cuando más podrida, autocensurada, hipócrita e interesada esta la fuerza de la comunicación. Y aparte de cabrearme, es para preocuparse. Como lo de Rafa Mora, es para preocuparse...

PD: Aquí les dejo mi homenaje a la serie del momento, que además es una gran serie, Breaking Bad. La definición de que el espectador no es estúpido y que una buena historia y unos buenos personajes también dan audiencia. No hace falta fabricar mierda para mantenernos mirando la pantalla y comentando con los demás las historias de la noche anterior.